No ha pasado mucho tiempo desde apunté una mención especial de un vino que requería su reflexión, no sólo por el contenido si no por el contexto que tanto nos influye.
En este camino, de suelo aragonés, pero abierto y con deseo de experiencias around the world, tenía pendiente una zona de la D.O. Cariñena, Longares y concretamente Covinca. Y es que existen ciertos prejuicios en esto de lo que se llama psicología del comprador, véase país, nombre de la D.O., bodega, tiempo de crianza incluso... y claro si algo aprendí rápidamente es que había que desmarcarse de estas "etiquetas" que si bien no se puede decir que no vayan mal enfocadas, nada garantizan y sobretodo producen desigualdad y gran perjuicio a aquellos que en el contenido de sus botellas presentan un inmenso trabajo y esfuerzo inmerso en una gran historia que han convertido en placer.
Poco conocía de la bodega, "que se pueda comentar". Sólo el mítico Torrelongares que recuerdo tanto sonaba en radio (y en TV me dijeron), así que un día decido probar "Terrai M 08". El "riesgo" que se pueda pensar por zona y/o cooperativa, lo supera el deseo de sumar referencias y de conocimiento (especialmente por la difícil variedad mazuela), que en cualquier caso servirá de aprendizaje.
Pero sorpresa, me encanta! Es un vino de capa alta, muy varietal, bien envuelto en madera (crianza de 15 meses) con la que forma un gran conjunto. Si bien es floral y especiado, con predominio de aromas y sabores terciarios, lo que a nadie se le escapa es que apunta un poquito licoroso, nada negativo y me gustaría que fuese un poquito más graso, característica que sin llamarme Rappel, ni llevar túnica ni las gafas al revés, hace que lo vea de la mano de un buen cochinillo asado, mmmmm...
Esta experiencia es como la vida misma, como aquello que nos ha pasado a todos alguna vez y ocurre cuando un día coincide que comienzas a tratar a aquella persona que si bien conoces de vista, por circunstancias nunca habías pasado del hola y adiós o ni si quiera eso. Y ese día después de la primeras palabras (generalmente suele ocurrir en ambiente festivo y con copa en la mano), quedas gratamente sorprendido, con una buena sensación al mismo tiempo que pensando ¿y cuál será el motivo porqué no habíamos hablado antes?...
No hay comentarios:
Publicar un comentario